Thursday, December 8, 2016

¡Qué Vergüenza Safeway!


FEP ha estudiado el acceso a comida saludable en comunidades de color y de bajos recursos en dos áreas: el condado de Santa Clara, CA y en Vallejo, CA

FEP en enfocó en el condado de Santa Clara porque es donde estábamos ubicados en ese entonces. Yo vivía y trabajaba en el centro de San José, donde habían licoreras una a través de la calle de la otra.

Luego de hacer un seguimiento en el condado de Santa Clara, se encontró que la comunidad más afectada en el condado es San José. Allí condujimos grupos de enfoque para aprender a través de miembros de la comunidad cuáles son las barreras más grandes y qué se necesita para mejorar esta situación.

Ya que sólo trabajamos en comunidades donde hemos sido invitados, fue la solicitud de David Hilliard (uno de los fundadores del partido de las Panteras Negras) la que nos llevó a trabajar en Vallejo. Trabajamos en conjunto con Vallejo People’s Garden, un huerto comunitario que cuenta con voluntarios y organizaciones asociadas en todo Vallejo. Cuando comenzamos nuestro trabajo en Vallejo, no teníamos idea que uno de los factores contribuyentes a la falta de comida saludable iba a ser un supermercado en sí: Safeway.

En una reunión pública, Erin Hannigan del consejo de supervisores de Vallejo, nos informó que Safeway había colocado una restricción en el título de una propiedad que les había pertenecido en el pasado. Este título previene que cualquier otro supermercado use la propiedad para el mismo propósito. Los efectos de este hecho, que dejó al vecindario y sus áreas adyacentes sin un supermercado, son resaltados en la página 15 de nuestro reporte sobre Vallejo publicado recientemente.

Algo para tener en cuenta: No estoy hablando del impacto de un supermercado cerrando una locación y abriendo un par de cuadras más lejos. Estoy hablando sobre el supermercado dejando áreas sin ningún acceso a otro supermercado cuando se mueven a millas de distancia.

No es necesario decirlo, pero estaba absolutamente disgustada e indignada al ver que Safeway tenga la audacia de crear estas restricciones y que arriesguen la salud de las comunidades (incluyendo comunidades de color y unas de las más vulnerables: los discapacitados y las personas de la tercera edad). Pero también sabía que Vallejo no debe ser la única comunidad impactada por este tipo de avaricia.

Enlistamos la ayuda de la Dra. Carol Glasser (quien lideró la investigación de nuestro reporte) y uno de sus estudiantes, Joseph Tope Sanni, y descubrimos que algo similar había ocurrido en Washington, DC. Contacté a un miembro del Consejo de la ciudad en DC, quien trabajó para pasar una resolución que previene que esto continúe en Febrero del 2015.

El 27 de Mayo del 2015 le envié un carta al CEO de Safeway (cuyo dueño es Alberton’s) instando a Safeway a que pasara una norma para terminar con ésta práctica. En Julio 6, 2015, recibimos una respuesta insatisfactoria de su Vicepresidente de asuntos públicos. Continuamos la discusión con su Vicepresidente hasta Febrero de este año, cuando por fin nos dimos cuenta que no íbamos a poder hacer que cambien sus normas.

Entonces, hemos decidido traer esta desgracia a la luz.

Queremos que esta práctica dañina de restringir los títulos de propiedades que eran supermercados que no permiten que otros supermercados abran en la misma locación pare por completo. ¡Todos los vecindarios merecen el derecho de acceder a comida fresca!

Hemos consultado con abogados sobre la legalidad de estos títulos, y sabemos que aunque es posible que sean legales, es algo inmoral.

Existen numerosas barreras para que una persona pueda acceder a comida saludable – incluyendo el costo- porque desafortunadamente, muchas personas no reciben salarios que cubren sus necesidades y otros no tienen el tiempo o el dinero. Pero no deberían existir barreras creadas por las mismas corporaciones que deberían estar proveyendo el acceso a comida saludable.

Detener esta práctica puede ayudar a comunidades a acceder a comida saludable a través de los EE.UU. Como mínimo, los supermercados no deberían interponerse a este acceso. ¡Ayúdanos a corregir esta injusticia!

Por favor únete a nosotros demandando exigiendo a Safeway/Albertsons que elimine los títulos restringidos en sus antiguas propiedades que previenen que otros supermercados los reemplacen

*  Vale la pena anotar que FEP no está implicando que los supermercados son la solución a los problemas que enfrentan muchas comunidades, y tampoco implica que vayan a crear una solución; sin embargo esto es claramente una barrera masiva. FEP prefiere abogar por que la gente cultive su propia comida, o supermercados que sean propiedad comunitaria (cooperativas) y soluciones que tengan en cuenta los aportes de la comunidad y tenga su apoyo.

No comments:

Post a Comment